Juegos de Guerra


   

 

Uno de los objetivos más importantes de la Escuela de Guerra Naval, es enseñar a sus alumnos el Proceso de Planificación Militar aplicado a las Operaciones Navales. Dicho proceso consta de la Apreciación de situación, el Desarrollo del Plan, la Emisión de la Directiva y la Supervisión de la Acción Planeada. La forma óptima de evaluar esta última fase de este proceso es mediante la ejecución de los Juegos de Guerra, ya que permiten mediante un adecuado ambiente de simulación, apreciar el proceso de toma de decisiones en un escenario cambiante y con información contradictoria, tal como se presentan las diversas situaciones de la realidad.

Así mismo permite apreciar también el grado de asimilación de los conocimientos impartidos en las diferentes asignaturas cursadas en el Instituto, como ser, estrategia, relaciones internacionales, derecho internacional, economía, logística, investigación operativa, inteligencia, psicología social, entre otras.

En este punto cabe preguntarnos, entonces ¿qué es un juego de guerra?

Según Frank Mc Hugh, profesor e investigador del Naval War College de la Armada de Estados Unidos de América, un juego de guerra es “una simulación, de determinados aspectos de una situación de conflicto, conducidos de acuerdo a reglas, datos y procedimientos predeterminados, a fin de proveer experiencia e información para la toma de decisiones, que sean aplicables a situaciones reales.”

 

 

Propósito

Proveer experiencia en la supervisión de la acción planeada en operaciones de una fuerza.
Desarrollo de Tácticas en el empleo de armamento (Misiles-Torpedos).
Conducción en el movimiento de buques u hombres (FT, GT, desembarco anfibio).
Entrenar en la toma de decisiones bajo presión y con inteligencia contradictoria e incompleta.

Ventajas

Son adecuados a casi todos los tipos de operaciones militares.
Proporcionan experiencia e información sobre situaciones remotas o muy costosas, o muy complejas de manipular (ej. Guerra NBQ).
Proveen métodos probados y eficientes para desarrollo y evaluación de planes.