Eventos


La pasada semana se llevó a cabo el ejercicio de Juego de Guerra Estratégico Operacional, mediante una simulación de situación y toma de decisiones en el ámbito marítimo regional a cargo de los alumnos del Curso de Estado Mayor, que incluyó la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional @javiergarcia_uy. En esta oportunidad participaron por primera vez diferentes entidades gubernamentales y también del ámbito marítimo. Agradecemos la participación del @cennaveuy , la Dirección de Inteligencia Estratégica y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, donde se puso de manifiesto la necesaria cooperación e integración entre los actores involucrados.


El Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García se hizo presente en la Escuela de Guerra Naval como conferencista, cerrando así el Curso de Informacion para Oficiales Superiores. En esta circuantancia fue posible escuchar de primera mano las politicas en materia de Defensa y la vision del @javiergarcia_uy en varios temas relacionados con la Armada y el ámbito marítimo.
Desde el 7 de septiembre hasta finales de octubre, se desarrolla el Curso de Información para Capitanes de Navío en ESGUE, actualizando a Oficiales Superiores en estrategia, política y economía de gobierno, con la participación de destacadas figuras políticas, periodísticas, académicas y militares que ofrecen su perspectiva sobre la realidad nacional.


Del 2 al 6 de octubre, en Cartagena de Indias, Colombia, se celebró la reunión final del Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2023), con la participación de varias Escuelas de Guerra Navales. Dos Oficiales Superiores de la Escuela de Guerra Naval, el CN (CG) Alejandro VEGA y el CN (CG) José Luis MATTEO, contribuyeron al evento, presentando conclusiones y lecciones aprendidas en la clausura.
El pasado jueves 5 de octubre nuestra Escuela participo en el “Seminario Internacional en Temática de Juegos de Guerra”, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). En la misma participaron diferentes cursos de la Armada Nacional de Colombia, como así también Universidades invitadas en modalidad virtual. El Sr. Director CN (CG) José Luis MATTEO, disertó sobre “Los Juegos de Guerra como proceso de aprendizaje en ESGUE”


El martes 3 de octubre, se realizó un Curso de Posgrado sobre la Antártida, coorganizado por PEDECIBA y la Escuela de Guerra Naval, con expertos antárticos, incluyendo al CA (R) Mag. Daniel NUÑEZ, CN (R) Albert LLUBERAS, el Dr. PhD Álvaro SOUTULLO y el embajador uruguayo ante la Federación Rusa, Daniel Castillos. Destacaron la innovación de impartir el curso en instalaciones de la Armada Nacional y alentaron la colaboración entre la comunidad naval y científica en temas antárticos.
Entre el 11 y el 15 de setiembre, la Escuela de Guerra Naval organizó el Juego de Guerra Trilateral 2023, simulando una crisis en el Atlántico Sur con delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Abordaron temas de derecho marítimo y amenazas, estableciendo bases para futuras ediciones en un evento académico que promovió la camaradería entre las marinas de los tres países.

El pasado jueves 14 de setiembre los alumnos del CEM y del CO-05 hicieron la presentación final del Trabajo Integrador. Esta actividad académica se realizo en presencia de los CA G. Luciani (DIPER) y el CA M. De Souza (DIGFA), como así también de los docentes de las asignaturas que involucran dicho trabajo e invitados de la dirección del instituto. Fue muy gratificante presenciar el resultado final obtenido por ambos grupos, analizando y realizando propuestas de cara al próximo periodo presupuestal 2025 – 2030
Entre el 15 de mayo y el 14 de julio pasado, la Escuela de Guerra Naval (ESGUE) participó del 49º Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2023), el cual fue dirigido por la Academia Naval de Estudios Estratégicos de la Armada de la República de Colombia. En esta nueva edición participaron equipos de trabajo de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, EEUU, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Colombia..

La comisión Asesora en Educación Terciaria Militar Y Policial del ministro de Educación y Cultura concurrió a nuestro instituto, recibida por el Sr director general del Personal Naval, CA Gustavo LUCIANI y la plana mayor de ESGUE, dicha visita consto en una propuesta de la maestría y recorrida de diferentes áreas del instituto, para la solicitud del reconocimiento de la Maestría en Asuntos Marítimos una vez que la misma sea aprobada.
La Escuela de Guerra Naval, fue sede de la reunión bilateral de Estados Mayores, con la Armada de la Republica del Perú, el encuentro de ambas fuerzas sirvió para sentar las bases de cooperación y relacionamiento institucional entre ambas Armadas.

Curso de Pasaje de Grado de Capitán de Fragata para Capitanes de Navío (CO-05) dio comienzo el pasado lunes 29 de mayo, este curso es compartido con los alumnos del curso de Estado Mayor.
La ESCUELA DE GUERRA NAVAL, llevó a cabo en el marco de la asignatura Análisis De Encuentros con los alumnos del curso CO-05, el pasado 25 y 26 de mayo, el ejercicio del uso del disimulador táctico del instituto, lo cual fue un análisis de encuentro histórico naval.

El pasado 19 de Mayo se dió por finalizado el XXI módulo conjunto de perfeccionamiento para Señores Oficiales Superiores de la Fuerzas Armadas, para lograr objetivos de acción conjunta a la hora de la toma de decisiones.
Se concurrió a la visita de Canal 10 Uruguay, el pasado martes 23 de mayo, del Curso de Estado Mayor Naval, marco de la Asignatura de “Manejos de Medios” una jornada diferente y informativa a esta actividad educativa, a cargo de Nelson Fernández, docentes y jefe de los informativos del canal.

En el inicio de curso CO-04 del pasado 24 de abril, de aprobación del grado de teniente de Navío a Capitán de Corbeta, se dio la apertura estando presente el SR; DIRECTOR DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL CN (CG) JÓSE LUÍS MATTEO, quién destaco la importancia de este curso. Con la participación de dieciséis Oficiales subalternos de diferentes cuerpos.
El pasado martes 21 de marzo se desarrolló la conferencia "Experiencia como vocero en la tragedia del ARA "San Juan", a cargo del Contralmirante Eduardo Balbi, aprovechando su estadía en Montevideo por la visita operativa como coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur. Agradecemos al exponente y a quienes concurrieron por acompañarnos en una tarde de excelente transmisión de vivencias profesionales y personales.

El pasado lunes 20 de marzo, se desarrolló la conferencia “La agresión de Rusia a Ucrania: perspectiva estratégica desde Europa” a cargo del Coronel de Infantería DEM (R) Carlos de Antonio Alcázar, analista de seguridad del Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria – España. Agradecemos al exponente y a quienes concurrieron por acompañarnos en una tarde de excelente nivel académico.
El pasado lunes 6 de marzo dio comienzo un nuevo Curso de Pasaje de Grado de Alferéces de Navío a Teniente de Navío (CO-01), con la participación de veinte Oficiales Subalternos de los diferentes Cuerpos. Quedan por delante varias semanas de aprendizaje y de intercambio profesional en el aula y fuera de ella.

El pasado lunes 6 de febrero se llevó a cabo el inicio del curso de Estado Mayor Naval (CO-07),con la participación de 5 Oficiales de nuestra Armada,un Oficial del Ejército Nacional,un Oficial invitado de la Armada Argentina y un Oficial de invitado de los Estados Unidos de Norteamérica.
Este 13 de enero se presentó en la Escuela de Guerra Naval,para formar parte de nuestra plana mayor CF (MB) Phellipe DE ARAUJO, agradecemos a la Marina de Brasil por brindarnos la oportunidad de tener entre nosotros uno de sus oficiales mejores calificados como docente.

Este 6 de Diciembre asume el Capitán de Navío (CG) José Luis Matteo como nuevo Director de la Escuela de Guerra Naval. La ceremonia de Relevo fue encabezada por el Director General de Personal Naval CA Gustavo Luciani, quien impuso en el cargo al nuevo director, al tiempo que despidió al director saliente CN (CG) Cesar Ricciardi.
Ceremonia de Cierre de Ciclo 2022 de la Escuela de Guerra Naval. El pasado lunes 5 de Diciembre se desarrollo la ceremonia de clausura de cursos del presente año en ESGUE. La misma conto con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, del Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional Cnel. (R) Rivera Elgue, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. Del Aire Rodolfo Pereyra, de Contralmirantes, autoridades nacionales, docentes y alumnos de la Escuela de Guerra Naval, junto a personal superior y subalterno del Instituto.

Este 17 de noviembre se llevó a cabo el JUEGO DE GUERRA NAVAL ESTRATEGICO OPERACIONAL en la Escuela de Guerra Naval. Con el objetivo de completar la capacitación de los futuros Oficiales de Estado Mayor, en el análisis de situaciones de crisis y en la toma de decisiones en el nivel de conducción militar Estratégico Operacional.

El pasado martes 08 de noviembre contamos con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, quien realizó una detallada exposición sobre la actualidad de la Defensa Nacional y su visión de las Fuerzas Armadas. Una vez finalizada la charla, el Ministro recibió de parte de las autoridades de la Escuela de Guerra Naval, un certificado académico como reconocimiento por su destacada contribución.

Finalizó el Curso de Información para Capitánes de Navío CO-03 2022. La jornada del martes 8 de noviembre comenzó con la apertura por parte del Prof. Yuri Gramajo. Le siguió en el uso de la palabra el Director de ESGUE CN(CG) César Ricciardi y por último intervino el Dr. Javier García, Ministro de Defensa Nacional.
Como parte del Curso de Capitanes de Navío, en la jornada de hoy, la Escuela de Guerra se distinguió con la presencia de un equipo de abogados integrantes de la Justicia Militar. La delegación estuvo integrada por la Cnel. (JM Dra. Marta Iturvide, el CN (CG) Walter Di Carlo, la Tte. Cnel. (JM) Dra. María Salinas, la Capitán (JM) Dra. Silvana Bianculli, la Tte. 2o. (JM) Dra. Beatriz Berón, la Tte. 2o. (JM) Dra. María José Fernández y la Alf. (JM) Dra. Carolina Rodríguez.
Durante la segunda mitad de la mañana del jueves 20 de octubre y como parte del Curso CO-03 , fue realizada la exposición del CA Gustavo Luciani, Director General de Personal Naval. La charla tuvo una introducción del CN(CG) Cesar Ricciardi Director de ESGUE.
Este jueves 20 de Octubre se recibió en la conferencia el líder del Partido Cabildo Abierto , el Gral. (R) y Senador Guido Manini Ríos. La disertación fue abierta por el Prof. Yuri Gramajo y fue culminada por el Director de la Escuela de Guerra Naval, el CN (CG) César Ricciardi. En la Audiencia se encontraban el CA Gustavo Luciani, Director General de Personal Naval, y el CA Miguel De Souza, Director General de Finanzas de la Armada.
En la segunda parte de la jornada del martes 18 de octubre, el Curso CO-03 recibió la disertación del CA Otto Gossweiler, Director de Material Naval, quien expuso sobre la Política de Material Naval de la Armada Nacional. La instancia fue precedida por las palabras del Director de ESGUE, el CN (CG) César Ricciardi.
En el marco del Curso CO-03, este martes 18 de octubre, se recibió la visita del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres; quien brindo una conferencia titulada Visión Política de Uruguay. El encuentro fue abierto por Prof. Yuri Gramajo y culminada por el CN (CG) Cesar Ricciardi, Director de la Escuela de Guerra Naval. En la citada charla estuvo presente el CA Gustavo Luciani, Director General de Personal Naval.
El curso de Capitanes de Navío tuvo en la segunda parte de la mañana de este jueves 13 de octubre, la presencia del Economista Ignacio Munyo, el cual durante su exposición señalo el conjunto de desafíos presentes y futuros del país.
En el marco del Curso CO-03, este jueves 13 de octubre expuso el Director de Políticas de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, el Magister y Cnel. (R) Daniel Locatelli. En el publico se encontraba el CA Miguel De Souza, acompañado por los alumnos del curso referido.
En el marco del Curso CO-03 sobre el mediodía de este jueves 6 de octubre, expuso el periodista Nelson Fernández, quien trazo un extenso panorama de la realidad política actual y sus posible derivaciones.
El curso de Capitanes de Navio continua con destacadas conferencias, este jueves 6 de octubre a primera hora, expuso el señor Fernando Pereira, Presidente del Frente Amplio.
Continua adelante el Curso CO-03. En esta jornada 4 de octubre, alumnos del Curso referido y diversos Ofciales de la Armada Nacional, encabezados el Director General de Personal Naval CA Gustavo Luciani, pudieron presenciar la disertacion del Presidente del Directorio del Partido Nacional , Dr. Pablo Iturralde.
Este martes 27 de setiembre expuso el representante del Partido Colorado y Presente de la Cámara de Diputados, el Dr. Ope Pasquet. Estuvo presente el CA Gustavo Luciani, Director de Personal Naval junto a mas de 70 oficiales, quienes siguieron atentamente la conferencia. La instancia fue cerrada por el Director de la Escuela de Guerra Naval, el CN (CG) César Ricciardi.
Entre el 22 de marzo y 23 de setiembre pasado, la Escuela de Guerra Naval (ESGUE) participó del 48° Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2022) el cual fue dirigido por la Academia de Guerra Naval de la Armada de Ecuador. Del mismo participaron las Escuelas de Guerra Navales de Argentina, Brasil, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Juego de Guerra Táctico del Curso de Pasaje de Grado de Capitanes de Corbeta a Capitanes de Fragata. Entre el 5 y 13 de septiembre, la Escuela de Guerra Naval llevó a cabo el Juego de Guerra táctico 2022, fue planificado por el Área Académica Juegos de Guerra y puesto en practica con el curso CO-02, con la participación de 12 Oficiales Alumnos Jefes de todos los Cuerpos.
La Escuela de Guerra Naval dio comienzo al Curso de Información para Capitanes de Navío. Este día Martes 13 de septiembre fue realizada la Ceremonia de Apertura de este curso, la instancia fue abierta por el Director de la Escuela de Guerra Naval CN (CG) Cesar Ricciardi, quien destaco la importancia de este curso.
La Escuela de Guerra Naval participa de las Jornadas Académicas organizadas por la Armada de Ecuador, en conmemoración del LXI aniversario de la creacion de la Academia de Guerra Naval Ecuatoriana. Esta actividad, se desarrolla entre el 6 y 9 de septiembre y cuenta con la aprticipacion de varios oficiales de la Armada Nacional.
El pasado 6 de septiembre la Escuela de Guerra recibió la visita de WISTA Uruguay (Women´s international shipping and Trading association), allí se mostraron las instalaciones del Instituto, culminando con una demostración del simulador táctico que posee la Escuela.
Del 8 al 12 de agosto, la Escuela de Guerra Naval (EGN) de la República Federativa de Brasil fue sede del Juego de Guerra TRILATERAL 2022, que reunió a representantes de las Escuelas de Guerra Naval de Uruguay, Argentina y Brasil. Representando a la Escuela de Guerra Naval de la Armada Nacional de Uruguay, concurrieron el Director de ESGUE CN (CG) César Ricciardi, el CF (CG) Rubén Botarro y el CN (CG) Alejandro Vega.
La Escuela de Guerra Naval dio inicio al curso de pasaje de grado de Capitanes de Corbeta para Capitanes de Fragata en su fase presencial.
LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL PARTICIPÓ DEL 48° JUEGO DE GUERRA INTERAMERICANO. Entre el 12/05 y el 17/06, la ESGUE participó del 48° Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2022) el cual fue dirigido por la Academia de Guerra Naval de la Armada del Ecuador. Del mismo participaron las Escuelas de Guerra Navales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Concluyó en la jornada de hoy el Seminario “Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde”. En la tercera jornada se presentaron cuatro conferencias y una mesa de análisis. Seguidamente se desarrolló la primera conferencia a cargo del CF Diego Vera, Jefe de Secretaría del Prefecto Nacional. A continuación, presentó su exposición el grupo de trabajo de la Escuela Naval. En tercer lugar se recibió la exposición de URUMEPA a cargo de su Presidente la Dra Pilar Lacalle y de la Ec. Noelia Medina. La cuarta conferencia fue del Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Sebastián Risso.

Primera consecuencia positiva del Seminario "Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde", organizado por la Escuela de Guerra Naval.

Continua el Seminario “Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde”, en la Escuela de Guerra Naval. Nuevas Conferencias y mesas de intercambio en el marco de esta nueva instancia. La segunda jornada académica del seminario fue abierta por el Director del mismo el Prof. Yuri Gramajo. Seguidamente se procedió a la presentación de ANCAP a cargo del Ing. Jorge Ferreiro, seguido por la conferencia de UTE a cargo de su Presidente la Ing. Silvia Emaldi Ficcio acompañada por el Ing. Fernando Fontana. La última conferencia fue la del Presidente de la ANII Ing. Flavio Caiafa.

Exitoso comienzo de la primera jornada del Seminario “Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde”. En la mañana de ayer dio comienzo a este Seminario que ha concitado el interés de ministerios, múltiples entes y empresas públicas y privadas. El evento comenzó con la bienvenida de parte del Director de la Escuela de Guerra Naval CN César Ricciardi, quien señaló los desafíos presentes y futuros que tiene por delante el Uruguay, así como la Armada Nacional; y el conjunto de oportunidades que representa el mar. Seguidamente se procedió a la Apertura Oficial de parte del Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, quien destacó la importancia de este evento y como se inserta el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Armada en el tema Hidrógeno Verde.
Juegos de Guerra en el Curso de Pasaje de Grado de Tenientes de Navío Durante los días 26 y 27 de mayo, la Escuela de Guerra Naval, en el marco de la asignatura Análisis de Encuentros, llevó a cabo el análisis de un hecho histórico naval mediante el uso del simulador táctico del instituto. Esta actividad fue planificada por el Área Académica Juegos de Guerra.

Continua a intenso ritmo el Global Security & Strategy Development Seminar en el marco del Módulo Conjunto de Cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Este seminario desarrollado por la Escuela de Guerra Naval ha despertado un profundo interés, tanto de parte de los cursantes de los distintos Cursos de Estado Mayor, así como de varias ramas de las Fuerzas Armadas. El intercambio académico entre docentes del US Naval War College, cursantes y público invitado, es parte de la dinámica de esta actividad que se extenderá durante toda la semana.

Entre 23 y el 27 de mayo la Escuela de Guerra Naval comenzó seminario Global Security & Strategy Development en el marco del Módulo Conjunto de Cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. El mismo está a cargo de los profesores Laurence Mc Cabe y James Cook, integrantes de la plana docente del US Naval War College con sede en Newport, En la destaca audiencia se encontraba presente el Comandante en Jefe de la Armada Nacional Almirante Jorge Wilson, el Director General de Personal Naval CA Gustavo Luciani, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada CA Gustavo Musso, el Director de ESGUE CN (CG) César Ricciardi.
El día miércoles 27 de abril , se llevó a cabo en el salón de conferencias de Esnal el comienzo del modulo conjunto.
El pasado 25 de abril, se llevó a cabo en la Escuela de Guerra Naval, la lectura de orden correspondiente al inicio de curso de pasaje de grado de Tenientes de Navío para Capìtanes de Corbeta 2022.
El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo en la Escuela de Guerra Naval, la lectura de orden correspondiente a la presentación de la Sra. Capitán de Fragata (CG) Valeria Sorrenti en ESGUE, la cual pasa a formar parte de la plana mayor como Jefe de División.
Discurso del Señor Director de la Escuela de Guerra Naval correspondiente a la ceremonia de inicio de cursos del 11 de marzo del corriente año.                                                                                                                     
El día viernes 11 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los cursos 2022 de la Escuela de Guerra Naval, la misma contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada Jorge WILSON, el Director General de Personal Naval CA Miguel de SOUZA, autoridades cíviles y navales y personal Superior de la Armada Nacional.
El pasado 08 de marzo, se llevó a cabo en la Escuela de Guerra Naval, la lectura de orden correspondiente al inicio de curso de pasaje de grado de Alfereces de Navío para Tenenientes de Navío 2022.
El lunes 07 de febrero, se llevó a cabo en la Escuela de Guerra Naval, la ceremonia de inicio del Curso de Estado Mayor Naval correspondiente al año lectivo 2022. La misma contó, como es habitual con la presencia de la plana mayor, alumnos del CEMN 2022, personal subalterno y civíl de ESGUE.