HISTORIA



La Escuela de Guerra Naval fue creada el 06 de Marzo de 1941 por Resolución del Poder Ejecutivo Nro. 2844, el 16 de Octubre del mismo año, la Ley Orgánica de la Armada Nro. 10.808, en su Art. 11º, confirma legalmente su creación.

Historiando su creación, decía en su Considerado el Ministerio de Defensa Nacional ante el proyecto de reglamento redactado por la Inspección General de Marina, que existía “conveniencia en la aprobación del citado reglamento por cuanto con ello se propenderá al desarrollo y perfeccionamiento de los conocimientos de los Señores Jefes y Oficiales de la Marina”.

El Art. 1º del Reglamento del nuevo Instituto establecía: “La Escuela de Guerra Naval amplía la cultura militar de los Oficiales, los prepara para el comando y las funciones de Estado Mayor”.

“Crea una doctrina adiestrando al personal para la correcta aplicación de los principios del Arte de Guerra Naval, identificándolo en la realización de las concepciones militares del Mando”.

Los alumnos – Art. 11º - serían elegidos por el Inspector General de Marina entre los tenientes de Navío del cuerpo general que hubiesen aprobado el examen de ingreso a la Escuela, dividiendo la enseñanza en Principal y Complementaria.

“La primera comprende lo relativo al arte de la guerra y la conducción práctica de las operaciones; la segunda refiere a los conocimientos técnicos y de orden general necesarios al personal destinado al Comando y los Estados Mayores”.

Con estas disposiciones fundamentales el instituto comenzó a funcionar en un precario local del Comando General de la Armada, trasladándose más tarde a distintas dependencias hasta la actualidad en el barrio Carrasco de Montevideo en la calle Lido S/N y la Rambla Tomas Berreta; en el Area Naval "Miramar"

La ascendente evolución del organismo, se apoya en posteriores disposiciones que lo van perfeccionando.

En 1943 se creó el Estado Mayor Naval y por Decreto Nro. 2738 de diciembre del mismo año, se estableció como atribución de su Jefe, el dirigir la Instrucción General y particular de los Oficiales, para la Guerra, así como su organización y funcionamiento, lo que correspondía a la Escuela de Guerra Naval.

La Ley Orgánica de la Marina Nro. 10.808 de octubre de 1946, reafirma en su Capítulo IV: “Enseñanza Naval”, que la Escuela de Guerra Naval es una de las Escuelas de Marina, encargada de la preparación de Cuadros y en su Artículo 73, condiciona el ascenso de los Oficiales a la realización con aprobación de los Cursos de Pasaje de Grado correspondiente a su jerarquía. Además en el mismo artículo aclara que los Cursos de Pasaje de Grado para Capitanes de Fragata serán de Estudios Tácticos y Estratégicos y que para los Capitanes de Navío son Cursos de Información.

En 1949, por Decreto Nro. 13.464 se nombran Profesores para el Curso de Estado Mayor, que se realiza en dicho año, por primera vez en la Armada.

En 1952, por Decreto Nro. 21.590 se aprueba un nuevo Reglamento Orgánico de la Escuela de Guerra Naval en sustitución del de 1941. En el mismo año, por Decreto Nro. 21.770 se aprueba un Diploma y un Distintivo para los Oficiales que realicen el Curso de Estado Mayor.

 
Nota del Diario Oficial en oportunidad de la Creación de la Escuela